¡Hola! Espero que se encuentren todos muy bien, hoy vengo a platicar de la importancia de ser organizados.
Una vez que tienes una rutina, y ya que siempre hay rango de mejora, lo ideal es crear nuestros propios procesos para optimizar los tiempos de nuestras actividades.
La rutina es escribir todos los días, ese es un objetivo que ya cumplí, ahora ¿Eso qué implica?
- Leer
- Investigar
- Editar
- Planear y administrar
- Producir
- Y en mi vena emprendedora comercializar.
Cada una de estas actividades necesita tiempo específico, para que mi muy nuevo objetivo final sea plausible, y la organización me suministra los métodos para que las actividades que implican cumplir mi objetivo final se desempeñen de manera eficiente y con un mínimo de esfuerzo, así evitas la lentitud e incrementas la productividad.
Al ser en este proyecto nuevo y aterrador mi propia jefa, lo primero que tuve que aprender [y continuamente seguir aprendiendo] son todas las aristas de la disciplina y la paciencia, porque si se dan cuenta, la mayor parte del trabajo y la más importante es pura abstracción, es decir, que lo que hace a una historia una buena historia, no es el momento de impresión, el trabajo que ello implica, no es visible, no es tangible y cuantificarlo es complicado, porque es puro esfuerzo mental.
La cosa sobre el arte o escritura como trabajo, es que las subrutinas de ello no pueden traducirse tan fácilmente de manera gráfica como lo haría por ejemplo ese vídeo de 10 minutos que anda por la red en la que ves a las máquinas de Faber Castell hacer esas bonitas cajas de colores.
El proceso creativo es extraño y, la mayor parte del tiempo es una suerte de serendipia, epifanías y mucho ensayo y error, lidiar con las emociones, muchos "no se puede" y entornos poco favorables para que la imaginación y la creatividad estén saludables.
Así que como la gran parte del trabajo es abstracto, la desidia y procrastinación pueden atacarnos con fuerza, y entorpecer nuestro flujo de concreción.
Por lo cual yo sugiero siempre tener una agenda contigo o una libreta de ideas o un sketchbook y anotar todas las ideas que tengas, hacer listas, lluvias de ideas, bueno en próximas entradas hablaré más sobre esto, pero para mí anotar todo me ha servido para ahuyentar la desidia y ser más concreta.
Lo primero para organizarnos como escritores es planear lo que queremos lograr, plantear objetivos y metas. Esto puede hacerse por año, mes, semana o por proyecto. Y para ello yo les voy a hablar específicamente del método Bullet Journal y como lo he usado para aprender sobre escritura y apoyarme a cumplir los objetivos planteados.
También tratare de compartir con ustedes hojas de trabajo o plantillas que a mí me han servido, ese será el tema de la próxima entrada.
¡Así que muchas gracias por leer!
Cualquier forma de apoyo para mi es esplendida para seguir creciendo.
Saludos y nos leemos en la siguiente entrada~ ¡Bye, bye!
No hay comentarios:
Publicar un comentario