¡Hola mis bellas criaturas lunares! ¿Cómo les va?
Hoy vengo a contarles acerca del método que uso para organizarme y como lo aplique y puede ser aplicado para escritores, pero vamos por partes.
¿Qué es el Bullet Journal?
Rydell Carroll, quien siempre me hace pensar en Alicia en el país de las maravillas, es un diseñador que vive en Nueva York y básicamente es el inventor del método, que es muy curioso porque pareciera que encontró el hilo negro sobre mantenernos organizados cuando si uno lo piensa es muy simple, pero el punto no es ese, en su página explica a detalle en qué consiste su método.
Como suelo hacer y es algo que podrán notar en entradas más adelante, yo salto de lleno al meollo de todos los asuntos, al clímax, a los finales, a los personajes complejos, a ilustrar, a hablar de arte, a analizar la decadencia social, porque mi mayor cualidad, a veces es difícil decir que es lo bueno en uno y socializarlo cuesta trabajo porque en México nos enseñan una clase de humildad que más bien parece servilismo autoflagelante, pero volviendo a las cualidades la más importante en mi es la curiosidad.
Yo no sería yo, sin curiosidad.
Así que en realidad leí una introducción en su página, busque ejemplos y empecé a entender el método haciéndolo, no hay más en este asunto, hacerlo determinará si te va a servir o no te va a servir.
El método consiste en llevar un sistema organizativo tipo diario, agenda, sketchbook, lista de tareas, todo a la vez, el objetivo principal es que lo hagas y lo adaptes a tus necesidades, tus rutinas, tu trabajo o trabajos y determines que registrar, que no, por qué, en diferente función ya sea productividad, objetivos, registro diario, una agenda artística, etc. Para gustos colores y para realidades estrellas.
Lo innovador del método es que te enseña a trabajar la hoja en blanco, de hecho el autor sugiere iniciar con una libreta y un bolígrafo, punto. Y como escritora eso es fabuloso, empezar siempre es tan complicado para mí, que este método, al momento de escribir esta entrada, me hizo evaluar y darme cuenta lo mucho que ayudo a organizarme la vida pero también enfocar mi mente si quería dedicarme a escribir.
Otros formatos ya vienen con guías predeterminadas, espacios, vistas y particularmente son feos y difíciles de manejar, por ejemplo todos los días tienen el mismo espacio, pero la vida es bien aleatoria así que el Bullet journal te permite tener un día de media página y otro de dos.
El punto focal de este método es la particularidad, la personalización y de algún modo la comprensión de la diversidad vivida de cada persona, todos los días de su vida.
Como escritor, ya mencione en la entrada anterior que hacer una buena historia requiere mucho trabajo y esfuerzo intangible, más veces que no lo que es tangible en la vida nos puede distraer de estos procesos por desidia propia o porque a lo mejor el entorno no es propicio, tipo comentarios como “se la pasa todo el día en la computadora” “No hace nada productivo” y cosas similares ¿Me explico? Porque no se ve, usualmente lo que no se ve, para la mayoría no pasa y a veces podemos caer en este malentendido todos quienes hacemos muchos procesos abstractos.
Así que para que empieces a familiarizarte con el Bullet Journal te dejaré una lista rápida a continuación:
- Hazte de un cuaderno y una pluma
- Visita el sitio de Rydell Carroll
- Busca inspiración en Youtube, instagram y pinterest
- Haz un inventario mental, ¿Será un bullet de escritura o combinaras con vida cotidiana trabajo y/o escuela?
- Haz listas, como escritor son imprescindibles, te irás acostumbrando si además las aplicas a otros aspectos de tu vida cotidiana.
- Determina las secciones que tendrá.
- Especialmente enfócate en las cosas que son hábitos o rutinas, por ejemplo si aun no escribes todos los días, el bullet journal definitivamente es un excelente refuerzo positivo para entrenar el hábito y llevarlo a cabo.
Si tienen dudas con gusto les ayudo a resolverlas, dejen sus comentarios y trataré de ayudarles cuanto más pueda, la próxima entrada es sobre el preptober o lista de tareas para planear una novela
Gracias por leer! Bye bye!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario