domingo, 29 de septiembre de 2019

Preptober: 31 días de preparación para escribir una novela

 preptober

Ya en 2017 les contaba yo que es el NANOWRIMO, pero  a casi dos años de empezar a escribir todos los días bien, he aprendido mucho, he escrito aun más y solo me falta pulir eso de la edición y otro par de habilidades necesarias para la auto publicación.

Avance y no lo note hasta que revise la primera entrada en este blog *se da palmaditas en la espalda* supongo que para mí el nanowrimo es cada mes ahora y desde que empiezas a escribir como rutina.

El mes pasado escribí 26 mil palabras y este mes alcance una cifra similar, para noviembre espero que a buen ritmo alcanzo por lo menos a rayar las 40 mil palabras o ese es mi objetivo.

Mis procesos son más amplios también en comparación a ese entonces y voy a mostrárselos con un preptober adecuado esta vez.

Voy a trabajar diario y en facebook voy a publicar todos los días el avance de mi Preptober o 31 días para planear una novela.

Este esquema lo utilizo para todas mis historias y va superpuesto a mis estradas sobre la escritura diaria en relación al bullet journal, todo lo que necesito organizar o registrar para una trama lo aprendí de mis intentos fallidos de hacer el nanowrimo y tome varios talleres al respecto para aprender o fortalecer las cosas que me harían mejorar como escritora.

Preptober List

  1. Universo
  2. Idea General
  3. Moodboard de inspiración
  4. Título
  5. Género
  6. Sinopsis
  7. POV [Voz Narrativa y tiempo verbal]
  8. Amplia la Idea General: Lluvia de ideas
  9. Lista de Personajes
  10. Fichas de Personajes [Uso de Arquetipos]
  11. Lista de Lugares / Escenarios
  12. Fichas de Lugares / Escenarios
  13. Ilustración de los lugares
  14. Escribe las 10 Escenas principales
  15. Expándelas
  16. Organízalas
  17. Word Count Goal
  18. Expande la sinopsis
  19. Lista de Investigación
  20. Día de Investigación 1
  21. Día de Investigación 2
  22. Día de Investigación 3
  23. Día de Investigación 4
  24. Día de Investigación 5
  25. Edita la Lista de las Escenas
  26. Nombra los arcos de la historia
  27. Inspiración: Playlist
  28. Reconecta con la historia, revisa todas tus notas
  29. Haz una lista de post relacionados para el blog
  30. Planea tu rutina de escritura
  31. Ordena tu equipo y materiales y prepárate para escribir

También voy a participar en el inktober en instagram, pueden visitarme para ver la lista y los avances  durante el mes, esto es para evitar bloqueos en ambas cosas!!

Estos meses van a ser harto duros pero al final espero que si la vida y el universo quiere también serán muy productivos.

Gracias por leer! Nos vemos en próximos posts!

jueves, 26 de septiembre de 2019

Bullet Journal para escritores

 ¡Hola mis bellas criaturas lunares! ¿Cómo les va?

Hoy vengo a contarles acerca del método que uso para organizarme y como lo aplique y puede ser aplicado para escritores, pero vamos por partes.

¿Qué es el Bullet Journal?

Rydell Carroll, quien siempre me hace pensar en Alicia en el país de las maravillas, es un diseñador que vive en Nueva York y básicamente es el inventor del método, que es muy curioso porque pareciera que encontró el hilo negro sobre mantenernos organizados cuando si uno lo piensa es muy simple, pero el punto no es ese, en su página explica a detalle en qué consiste su método.

Como suelo hacer y es algo que podrán notar en entradas más adelante, yo salto de lleno al meollo de todos los asuntos, al clímax, a los finales, a los personajes complejos, a ilustrar, a hablar de arte, a analizar la decadencia social, porque mi mayor cualidad, a veces es difícil decir que es lo bueno en uno y socializarlo cuesta trabajo porque en México nos enseñan una clase de humildad que más bien parece servilismo autoflagelante, pero volviendo a las cualidades la más importante en mi es la curiosidad.

Yo no sería yo, sin curiosidad.

Así que en realidad leí una introducción en su página, busque ejemplos  y empecé a entender el método haciéndolo, no hay más en este asunto, hacerlo determinará si te va a servir o no te va a servir.

El método consiste en llevar un sistema organizativo tipo diario, agenda, sketchbook, lista de tareas, todo a la vez, el objetivo principal es que lo hagas y lo adaptes a tus necesidades, tus rutinas, tu trabajo o trabajos y determines que registrar, que no, por qué, en diferente función ya sea productividad, objetivos, registro diario, una agenda artística, etc. Para gustos colores y para realidades estrellas.

Lo innovador del método es que te enseña a trabajar la hoja en blanco, de hecho el autor sugiere iniciar con una libreta y un bolígrafo, punto. Y como escritora eso es fabuloso, empezar siempre es tan complicado para mí, que este método, al momento de escribir esta entrada, me hizo evaluar y darme cuenta lo mucho que ayudo a organizarme la vida pero también enfocar mi mente si quería dedicarme a escribir.

Otros formatos ya vienen con guías predeterminadas, espacios, vistas y particularmente son feos y difíciles de manejar, por ejemplo todos los días tienen el mismo espacio, pero la vida es bien aleatoria así que el Bullet journal te permite tener un día de media página y otro de dos.

El punto focal de este método es la particularidad, la personalización y de algún modo la comprensión de la diversidad vivida de cada persona, todos los días de su vida.

Como escritor, ya mencione en la entrada anterior que hacer una buena historia requiere mucho trabajo y esfuerzo intangible, más veces que no lo que es tangible en la vida nos puede distraer de estos procesos por desidia propia o porque a lo mejor el entorno no es propicio,  tipo comentarios como “se la pasa todo el día en la computadora” “No hace nada productivo” y cosas similares ¿Me explico? Porque no se ve, usualmente lo que no se ve, para la mayoría no pasa y a veces podemos caer en este malentendido todos quienes hacemos muchos procesos abstractos.

Así que para que empieces a familiarizarte con el Bullet Journal te dejaré una lista rápida a continuación:

  • Hazte de un cuaderno y una pluma
  • Visita el sitio de Rydell Carroll
  • Busca inspiración en Youtube, instagram y pinterest
  • Haz un inventario mental, ¿Será un bullet de escritura o combinaras con vida cotidiana trabajo y/o escuela?
  • Haz listas, como escritor son imprescindibles, te irás acostumbrando si además las aplicas a otros aspectos de tu vida cotidiana.
  • Determina las secciones que tendrá.
  • Especialmente enfócate en las cosas que son hábitos o rutinas, por ejemplo si aun no escribes todos los días, el bullet journal definitivamente es un excelente refuerzo positivo para entrenar el hábito y llevarlo a cabo.

Si tienen dudas con gusto les ayudo a resolverlas, dejen sus comentarios y trataré de ayudarles cuanto más pueda, la próxima entrada es sobre el preptober o lista de tareas para planear una novela

Gracias por leer! Bye bye!!


miércoles, 4 de septiembre de 2019

La organización y su importancia

 ¡Hola! Espero que se encuentren todos muy bien, hoy vengo a platicar de la importancia de ser organizados.

Una vez que tienes una rutina, y ya que siempre hay rango de mejora, lo ideal es crear nuestros propios procesos para optimizar los tiempos de nuestras actividades.

La rutina es escribir todos los días, ese es un objetivo que ya cumplí, ahora ¿Eso qué implica?

  • Leer
  • Investigar
  • Editar
  • Planear y administrar
  • Producir
  • Y en mi vena emprendedora comercializar.

Cada una de estas actividades necesita tiempo específico, para que mi muy nuevo objetivo final sea plausible, y la organización me suministra los métodos para que las actividades que implican cumplir mi objetivo final se desempeñen de manera eficiente y con un mínimo de esfuerzo, así evitas la lentitud e incrementas la productividad.

Al ser en este proyecto nuevo y aterrador mi propia jefa, lo primero que tuve que aprender [y continuamente seguir aprendiendo] son todas las aristas de la disciplina y la paciencia, porque si se dan cuenta, la mayor parte del trabajo y la más importante es pura abstracción, es decir, que lo que hace a una historia una buena historia, no es el momento de impresión, el trabajo que ello implica, no es visible, no es tangible y cuantificarlo es complicado, porque es puro esfuerzo mental.

La cosa sobre el arte  o escritura como trabajo, es que las subrutinas de ello no pueden traducirse tan fácilmente de manera gráfica como lo haría por ejemplo ese vídeo de 10 minutos que anda por la red en la que ves a las máquinas de Faber Castell hacer esas bonitas cajas de colores.

El proceso creativo es extraño y, la mayor parte del tiempo es una suerte de serendipia, epifanías y mucho ensayo y error, lidiar con las emociones, muchos "no se puede" y entornos poco favorables para que la imaginación y la creatividad estén saludables.

Así que como la gran parte del trabajo es abstracto, la desidia y procrastinación pueden atacarnos con fuerza, y entorpecer nuestro flujo de concreción.

Por lo cual yo sugiero siempre tener una agenda contigo o una libreta de ideas o un sketchbook y anotar todas las ideas que tengas, hacer listas, lluvias de ideas, bueno en próximas entradas hablaré más  sobre esto, pero para mí anotar todo me ha servido para ahuyentar la desidia y ser más concreta.

Lo primero para organizarnos como escritores es planear lo que queremos lograr, plantear objetivos y metas. Esto puede hacerse por año, mes, semana o por proyecto. Y para ello yo les voy a hablar específicamente del método Bullet Journal y como lo he usado para aprender sobre escritura y apoyarme a cumplir los objetivos planteados.

También tratare de compartir con ustedes hojas de trabajo o plantillas que a mí me han servido, ese será el tema de la próxima entrada.

¡Así que muchas gracias por leer!

Cualquier forma de apoyo para mi es esplendida para seguir creciendo.

Saludos y nos leemos en la siguiente entrada~ ¡Bye, bye!


Club de Lectura 2025

Club de lectura 2025 Hola para este año decidí comenzar un club de lectura. El tema del año es amor y todo lo que ello implica. Se leerán ob...