¡¡Hola!! Mi amiga Karla me hizo un par de preguntas sobre el método que seguí de Gabriella literaria durante todo el año pasado, creo que lo dejare abierto a todos quienes tengan dudas sobre dicho asunto o sobre mi propio proceso, pueden dejar sus preguntas en los comentarios!
Empiezo contestando a las inquietudes de Karla de manera general.
¿Cual es el tiempo óptimo de escritura?
Para mi 20 minutos, escribir mucho esta bien, al principio es la intención del ejercicio, pero no me funcionó porque empecé a darle prioridad a la cantidad y no a la calidad, yo siempre editaba, cada sesión de escritura implicaba edición así no tenía + 30 mil palabras sin corregir, no considerar esto al seguir el reto fue una mala decisión, así que para mi 20 minutos de escritura es lo máximo, luego 30 de edición, 10 de lectura y luego relectura de tu texto para afinar los detalles de la edición inicial. Puedes empezar el ciclo tantas veces quieras o necesites, es decir ahora solo lo hago una vez en el día, pero hubo sesiones en las que la idea a desarrollar era muy larga y estaba ahí, repitiendo constantemente el ciclo.
Ahora una vez que haces una corrección final, lo mejor es dejarlo descansar y volverlo a leer en otro momento para darte cuenta si la idea te satisface y los errores ya no están, la edición es casi interminable porque siempre hay rango de mejora, pero en general después de un tiempo de hacer esto todo empieza a ir bien.
Ahora el tiempo óptimo es variable de persona a persona y obviamente tu rutina diaria y las cosas que a veces surgen sin que puedas evitarlo van a condicionar el desarrollo de tus sesiones de escritura y eso podrá determinar el resto de habilidades que debes tener para contigo y con la creación del habito.
¿Es imprescindible hacerlo siempre a la misma hora?
El método de Gabriella sugiere hacerlo siempre a la misma hora, pero la vida no funciona bajo un estándar bien determinado, obvio a la misma hora es la idea de generar el habito y crear la rutina pero como yo no tengo una rutina estándar, es decir incluso mi trabajo “formal” es freelance, así que hay semanas que están a full y otras que no, la cosa es ir sorteando las circunstancias diarias y nunca dejar de escribir incluso un párrafo.
Por ejemplo los fines de semana que tengo más trabajo escribo en el transporte e incluso eso se va volviendo rutinario, ya sé que si salgo, el tiempo de escribir es en el camión o en el metro.
Sobre los impulsos:
A veces de la nada tienes la imperiosa necesidad de dejarte ir a lo loco, como hilo de media, a mi me pasa de madrugada, dos tres de la mañana ahí me ven debajo de las cobijas escribiendo como loca y así como este impulso llega tenemos el otro que es “no más pensar en escribir hace que me de urticaria” las primeras semanas del ejercicio es para ir sorteando estas cosas, tu vas descubriendo que es lo que más te funciona en cuanto a horas, ideas, impulsos y eso va a depender de tu estado anímico, pensemos que todo ejercicio creativo es emocional entonces él porque a veces se vuelve una dificultad, es primero por no planear y no estimularte, la generación de ideas requiere trabajo, puedes tener una idea muy padre pero escribirla requiere pulirla y entonces aquí vienen los mentados bloqueos que según mi experiencia no son bloqueos es falta de estimulación y planeación.
¿Cuándo editas?
Sobre el proceso de edición, seguir el método de Gabriella al pie de la letra, me hizo dejar un poquito de lado la edición, sin mencionar que su método dice claramente que el tiempo de escribir todos los días no incluye la reescritura y reescribir implica editar… Creo que esa es una falla del método y también lo hace rígido, desde mi punto de vista en este proceso hacen falta subrutinas y actividades secundarias para que seas un escritor muy productivo que termina cosas.
Editar, reescribir debería contar como escribir todos los días porque es esencial a la hora de desarrollar correctamente tus ideas. Así que mi sugerencia es, y de esto hable ya en la primera pregunta que respondí, que edites lo mejor que puedas en cada sesión, incluso si solo hiciste un párrafo, asegúrate de que al menos en términos gramaticales quede lo más limpio posible, incluso si después terminas borrándolo porque no queda bien en la historia, te ahorrara mucho trabajo a la larga, créeme.
Sin mencionar que si no tienes ya un método previo para crear historias como me paso a mí, terminas con un habito ligeramente jodido e incompleto, para este año estoy reestructurándolo, a saber dentro del tiempo de escritura hace falta que incluyas y cuentes el tiempo para construir la trama, planearla, escribirla y editarla, luego agregaría para el fin, fin lectura y reedición, no importa el orden de las otras etapas, yo miento si digo “si, sí todo lo planeo” pero lo cierto es que planeo ya que llevo escrita la mitad de la historia, pero sería más fácil si tienes todas las referencias necesarias para la misma a la mano desde el principio.
Así cerrarías el ciclo sin que tus toc´s te pasen factura.
La fortaleza y debilidad del método
Según mi experiencia es tanto una fortaleza como una debilidad darle prioridad a “tengo que escribir algo todos los días” no importa si es basura y hay mucha autoflagelación como con todas las cosas que deben ser un hábito y no lo son.
Creo que el punto débil general del método es el descuidar el proceso creativo, de eso y de que este bien estimulada y trabajada la imaginación depende el deseo de escribir y si eso se descuida y no se nutre de nada sirve el impulso, las ganas y el vamos a escribir todos los días.
Considero que si eres un pragmático, el método es muy útil, pero si además trabajas con la creatividad y las emociones el asunto se dota de herramientas complementarias útiles para aumentar la calidad del desempeñó.
Así que yo sugiero empezar el primer mes evaluando la sesión de escritura por semana, para ver cómo es que vas funcionando.
Bien acá les dejo el tag para que vayan evaluando su proceso, es una adaptación a la sugerencia hecha por Eva Deverell para evaluar el progreso de tu escritura durante el NaNoWriMo.

Pueden imprimir el tag y mencionarme en facebook o etiquetarme en instagram para ver cómo les está yendo!
Mis próximas entradas abordaran las herramientas complementarias que diseñe para mantener activa la creatividad, y no perder el ritmo por falta de estimulación ¡¡Así que suscribete a mis redes si te interesa!!
Saludines!
No hay comentarios:
Publicar un comentario